Para empezar es necesario hablar sobre el origen del término “Industria Cultural” se empleo por primera vez en la Escuela de FrankFurt, esta fue parte de un movimiento filosófico y sociológico fundado en 1923, se enfoca con el neomarxismo y estudios sociales. Sus fundadores fueron Adorno, Hark Herwer y Marcuse. La segunda generación de pensadores fueron Fromm, Benjamin y Habermas. Esta escuela trabajaba temas económicos y políticos de la información a través de los análisis de los medios masivos de comunicación.
Ya para comenzar hablar del tema en cuestión hay que aclarar que la industria cultural puede considerarse como : La televisión, la radio, los diarios y revistas, industrias cinematográficas, discográficas, las editoriales, compañías de teatro o danza, las distribuidoras, etc., creando mecanismos que buscan a la vez aumentar el consumo de sus productos, modificar los hábitos sociales, educar, informar y, finalmente, transformar a la sociedad; por tanto abarca todos los ámbitos de la sociedad e intenta incluir a todos los individuos sin excepción, pero sin perder de vista que el hombre tiene la capacidad de escoger que información aceptar, pero esta absorbido completamente por la sociedad y pierde el control de la decisión. El ser humano pierde su esencia y debe encontrar su cultura.
Por ultimo comparto con ustedes un articulo sobre un estudio en madrid que me llamo mucho la atencion y enseguida un pequeño pero sustancial video en donde hacen referencia al tema antes mencionado.